Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Diferencias entre trastero y guardamuebles. ¿Qué necesitas?

¿Necesitas espacio adicional para tus enseres y no sabes si contratar un guardamuebles o un trastero? Te explicamos en qué consisten sus diferencias para que sepas cuál elegir.

28 sep 2016 en Maquinaria y embalaje - Lectura: min.

mudanzas

El DLE (Diccionario de la lengua española) define guardamuebles como el «local destinado a guardar muebles», mientras que por trastero entiende aquel espacio «que está destinado a guardar los trastos que no se usan». Ambos son espacios habituales en las empresas de mudanzas, y en la mayoría de los casos, las normas de utilización son muy similares.

Aunque tengan una funcionalidad similar y lo empleemos indistintamente, lo cierto es que no sirven para lo mismo. De hecho, la FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas) apunta que su elección debe estar vinculada al tiempo que vayamos a usarlos. Así, para espacios de tiempo cortos, por ejemplo, una obra o una mudanza, lo recomendable sería usar un guardamuebles. En cambio, si queremos tener nuestros enseres almacenados de manera prolongada, lo ideal es decantarnos por un trastero.

Además de esta distinción, que atañe al tiempo de uso del espacio, existen otras diferencias entre guardamuebles y trastero que debemos destacar. En primer lugar, el modo de acceso entre ambos inmuebles también difiere. Como ya hemos comentado en otra ocasión, el acceso al guardamuebles está restringido exclusivamente al personal de la empresa de mudanzas que lo ofrece. De este modo, el cliente que tiene contratado este espacio debe avisar, al menos, con 24 horas de antelación para acceder a las instalaciones, así como presentar el DNI para su correcta identificación.

Por el contrario, el acceso a los trasteros no requiere ningún sistema de control. El usuario que tiene contratado un trastero puede acceder al mismo cuando quiera, sin necesidad de avisar previamente ni presentar ningún documento justificativo.

La segunda diferencia tiene que ver con la seguridad. El control de la entrada en el caso de los guardamuebles y su ausencia en el acceso a los trasteros tiene su reflejo, como es lógico, en la seguridad. Mientras que los primeros están protegidos y vigilados por el propio personal de la empresa que lo ofrece, la seguridad de los trasteros depende del candado o la cerradura que tenga instalada el cliente. La presencia de otras medidas de vigilancia, como detectores de incendios, sistemas de intrusión, cámaras de videovigilancia, etc., dependerá de las empresas, aunque, en la actualidad, la mayoría de ellas cuentan con sistemas de seguridad para las instalaciones comunes.

En tercer lugar, en relación con la diferencia en el control de acceso y la seguridad del espacio contratado, un guardamuebles requiere la obligación de realizar un inventario de los enseres almacenados. De este modo, el cliente se asegura la protección y vigilancia de sus pertenencias, debidamente identificadas y protegidas en caso de intrusión, incendio o hurto. Por su parte, los usuarios de los trasteros no tienen que realizar ningún tipo de inventario con sus muebles. Pueden acceder con sus enseres las 24 horas al día y guardar o sacar aquello que necesiten sin tener que informar a la empresa. Por tanto, en caso de robo, por ejemplo, es más complejo identificar las pertenencias que tenía el cliente en el interior de su espacio de almacenamiento.

Por último, los guardamuebles y trasteros también se diferencian en cuanto al tratamiento y cuidado de los enseres se refiere. Ya hemos hablado del inventario y del control de la entrada. Ahora toca hablar del cuidado y protección de los objetos dentro del espacio contratado. Así, en el caso de los trasteros, la libertad de entrada y almacenamiento se traduce también en una libertad de protección y embalaje. Son los dueños de los objetos personales los que deciden cómo almacenarlos, es decir, son ellos los que determinan si quieren proteger los muebles con mantas y papel de burbujas o dejarlos sin cubrir. Como es lógico, la acumulación de polvo y humedad perjudican seriamente el estado de las pertenencias, del que únicamente es responsable el usuario.

Aquellos que optan por el guardamuebles tienen la ventaja, además, de que las personas que controlan la entrada y el inventario se encargan también de la protección de los mismos, que se protegen con materiales especiales para evitar que la suciedad altere el estado y apariencia de los objetos.

Por tanto, como vemos, además del factor temporal, muy importante, existen otras diferencias entre un guardamuebles y un trastero, distinciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir la opción que mejor se adapta a nuestras circunstancias.

7 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundomudanzas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más