• Acceso empresas
    España

Legislación sobre mudanzas

Autor: MundoMudanzas.com 16 Febrero 2012 en Aspectos legales
Legislación sobre mudanzas Para proporcionar seguridad a sus clientes, es necesario que la empresa informe sobre la normativa legal española que afecta el sector de los transportes y mudanzas.

A la hora de solicitar los servicios de una empresa de mudanzas para que hagan el traslado de los enseres de una casa, sería necesario que la misma para garantizar un  trabajo de calidad y de esta manera 

A continuación especificamos las principales normas que afectan a las empresas de mudanzas y portes que trabajan en España:

La Orden de 16 de septiembre de 1982 (BOE de 21 de octubre de 1982) regula la homologación de empresas de transporte por carretera de mudanzas.

La  Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de Transportes Terrestres, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

La contratación de los transportes de mercancías por carretera se rige por la Orden de 25 de abril de 1997.

En el 2007 se aprobó el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se autoriza el texto sintetizado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes adicionales que rigen la actividad de las empresas de portes y mudanzas.

La última ley hasta el momento que hace referencia directa a la regulación de las empresas de mudanzas y al contrato de transporte terrestre de mercancías entró en vigor en el año 2010 y se destaca por llevar  acabo una reglamentación completamente nueva del contrato de mudanza, y que modifica  de madera sustancial las indemnizaciones que pueden recibir los clientes insatisfechos y los plazos de reclamación establecidos para poder presentar cualquier tipo de queja por los servicios recibidos ante los organismos competentes.

Independientemente de hacer una lectura consecuente de estas leyes es importante que en materias de presupuesto y seguro de responsabilidad civil a cubrir por parte de las empresas de mudanzas del territorio nacional, se recurra a la información directa de las juntas de arbitraje de consumo y de la Junta Arbitral de Transporte Terrestre, que pueden proporcionar a los clientes insatisfechos de este tipo de empresas los recursos necesarios para hacer frente a los posibles problemas que hayan podido surgir en un servicio.

Siendo claros en las competencias legales de cada una de las responsabilidades, la compañía de mundanzas puede conseguir una mayor transparencia para con sus usuarios y de esta forma crear una red de confianza que puede beneficiar a corto y largo plazo.

Foto: Mudanzas Andrés González E Hijos -Amiko

Autor: MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

Ver