Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo se hace un traslado de obras de arte?

La mayoría de los traslados de obras de arte se realizan como consecuencia de la organización de una exposición temporal.

27 nov 2015 en Maquinaria y embalaje - Lectura: min.

mudanzas

Hacer una mudanza implica trasladar los enseres de los clientes con un cuidado especial, máxime cuando los objetos son de valor. Pero ¿qué sucede cuando lo que se trasladan son obras de arte?

La mayoría de los traslados de obras de arte se realizan como consecuencia de la organización de una exposición temporal. Suelen ser préstamos que proceden de otras instituciones culturales, ya sean museos y centros de arte, ya sean colecciones que se encuentran en manos privadas.

Como es lógico, el transporte de objetos de arte con motivo de una muestra conlleva la salida de un bien cultural de una institución donde dicho bien ha estado conservado bajo unas condiciones de temperatura y humedad relativa especiales, amén de haber estado protegido de actos delictivos.

Precisamente por ello, en estos casos las instituciones proceden a indicar los pormenores de su traslado, así como los condicionantes y las peculiaridades de las obras de arte, en un pliego de prescripciones técnicas que implicará la contratación de una empresa encargada de la manipulación, embalaje y transporte de los objetos.

El seguro

Un aspecto muy importante es el del seguro, que se rige por las normas de los seguros de cargas y mercancías, que contempla una especie de cláusula todo riesgo (Institute Cargo Clauses), así como otras varias que cubren, entre otro supuestos, casos de huelga (Institute Strikes Clauses), terrorismo, descabalamiento y guerra (Institute Strikes Clauses), e incluso hay cláusulas específicas para marcos y cristal.

En el caso de mudanzas particulares que contengan objetos de arte, debe realizarse una declaración de valor, recogiendo aquellos que tengan un valor especial por su condición de obra de arte. Sin esta declaración de valor, la responsabilidad de una empresa de mudanza se reducirá a una cantidad limitada por kilo.

La manipulación de los objetos de arte

La singularidad de este tipo de objetos obliga a que la manipulación que precede a su embalaje, y la que sigue a su desembalaje, sean sumamente cuidadosas. Lo primero que debemos señalar es la obligatoriedad de emplear guantes de algodón o látex para manipular las piezas. Los cuadros de gran formato deben portarse entre dos personas, asidos por los laterales y la base, moviéndose siempre en posición vertical. Por su parte, el traslado de esculturas se ayudará de cuerdas y material acolchado que permita mantenerlas sujetas.

Embalajes especiales

Dependiendo de los objetos que vayan a formar parte del traslado, el tamaño de los embalajes que necesitemos será diferente. En líneas generales, se emplean cajas metálicas o de madera resistente capaces de soportar golpes o vibraciones, cajas que han sido sometidas previamente a un tratamiento ignífugo. En el interior de las mismas no debe quedar ningún espacio que permita que la obra de arte se mueva, por lo que deben rellenarse todos los huecos.

Según el tamaño de las obras, se podrá guardar una o varias en cada caja. Los objetos deben estar embalados con materiales neutros y químicamente estables, que mantengan las condiciones de climatización necesarias para no poner en riesgo la estabilidad de la pieza que se transporta.

El transporte por carretera, la opción más segura

Finalmente, una vez embaladas las obras, se introducen en los camiones especializados para su traslado. Estos suelen estar dotados de cabinas aisladas que mantienen las condiciones de humedad y temperatura que necesitan estos objetos tan especiales, así como con sistemas de detección de incendios, alarma o regulación climática.

Las grandes empresas de mudanzas, que también se dedican al transporte de obras de arte, ofrecen traslados internacionales por carretera, si ello es posible; si no, por avión y, en el menor de los casos, por barco. Los mecanismos de control ambiental y de protección se elevan cuando se hace uso de estos medios, donde la humedad por la cercanía del mar o la presión de la cabina de un avión añaden mayor complejidad a su transporte.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundomudanzas.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más