MundoMudanzas.com
En Google Play En la App Store

¿Cuántos días me corresponden por una mudanza?

Una mudanza es un proceso largo y tedioso que exige disponer de tiempo, tiempo que normalmente no tenemos, sobre todo si trabajamos.

7 mar 2016 en Aspectos legales - Lectura: min.

mudanzas

La tarea de una mudanza no es sencilla. Requiere organización y muchas horas de trabajo guardando cajas, almacenando enseres, protegiendo muebles... Es un proceso largo y tedioso que exige disponer de tiempo, tiempo que normalmente no tenemos, sobre todo si trabajamos.

Cuando nos enfrentamos a un cambio de residencia, y su consiguiente mudanza, siempre nos preguntamos cuántos días nos corresponderán para poder para realizarla, máxime cuando la mudanza implica un traslado a otra ciudad. Salvo que nuestra empresa se rija por un convenio propio, y en dicho convenio se regulen los días establecidos al efecto (algo que suele ocurrir en grandes empresas —BBVA, Santander…—), lo normal es que tengamos que acudir al Estatuto de los Trabajadores.

En el artículo 37 de dicho texto se indica lo siguiente:

«El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo».

La norma no especifica nada más, por lo que entendemos que bajo ese concepto se incluyen tanto los traslados locales, comos los provinciales, interprovinciales y nacionales.

Por tanto, como hemos comentado, si el convenio de nuestra empresa o el colectivo de nuestra actividad profesional especifican un tiempo diferente, el trabajador podrá acogerse a esos días de más. Si, por el contrario, no es así, solo dispondrá de un día laboral para poder realizar su mudanza.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundomudanzas.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más